Hostelería ¿Ignorancia o falta de valor?

Photo by Kenneth on Pexels.com

Soy una apasionada de la gastronomía que ha trabajado en diversas áreas del sector hostelero, y en mi actual momento de reflexión sobre este medio y cambio de residencia al País Vasco, me he dado cuenta de que sinceramente la hostelería necesita ser muchísimo mas valorada en España. Quiero hablar de varios puntos que sería muy interesante que se abrieran a debate:

1- La falta de profesionalidad y ganas de trabajar en el sector tiene varias caras: Hay muchas teoría con respecto a esto y muchas son ciertas, pero sinceramente, me quedo con que el sector no está siendo valorado, España vive del servicio en general y no es justo que sigan pagando horas a precios paupérrimos como 5 Euros por hacer “de todo” dentro de un restaurante. Así mismo la falta de pago de horas extras, la desconsideración con los horarios, el desinterés por la salud de los empleados, la imposibilidad de planificación de los trabajadores, suma al descontento colectivo, por lo que se reúnen una cantidad de personas que no tienen alternativas económicas mas que cubrir una necesidad. No solo opino desde la parte del trabajador, ciertamente ha habido un altísimo cierre de locales debido a la crisis lo que deja un buen número de negocios en mal camino, pero también la apertura de muchos otros, y es normal que se optimicen las ganancias en cualquier tipo de negocio, sin embargo, no es normal que a algunas empresas no les importe una pizca la vida de sus empleados. También quiero mojarme con la opinión de que muchos empleados se regodean en situaciones caóticas y en algunos casos hay comportamientos anti éticos y nada profesionales, pero sin duda la precariedad de los sueldos y las malas condiciones pueden llegar a dar lugar a ciertas actitudes de apatía.

2- La falta de compañerismo y el querer pisar a los demás “si me hacen trabajar mucho o si veo que sobresalen” es un tema que he vivido en carne propia tanto en Hoteles de prestigio como en Restaurantes de buena categoría: Para las personas que amamos este sector y que realmente nos apasiona esto es frustrante, ¿Qué ganamos con la envidia? ¿Por qué no mejor hacer una competencia sana y leal que saque lo mejor de todos? y ¿Quién la propicia? Aquí dejo este “melón” abierto…

3- La falta de respeto de parte de muchos clientes no siempre es directa con ofensas o humillaciones, si no también con no saber el trabajo que hay detrás:

En este punto quiero tocar el tema de la ignorancia, tengo muchos amigos y conocidos que no saben como funciona la hostelería desde adentro, y con esto quiero acotar que muchas veces las típicas actitudes de

“¿Perdón podría ser sacarina? Ahora quiero un poco de leche fría.. ah mejor tráeme hielo..Ay no te dije pero mi amiga quiere un café también.”

El típico y muy de moda: “perdona es que soy alérgico a estas frutas, pero cocinadas no pasa nada, no avise por que pensé que no importaba”

El mover las sillas y mesas sin permiso…

Etc, un sin número de actitudes y comportamientos que suceden y que puedo asegurar que en muchas ocasiones los clientes no son conscientes de la repercusión de lo que hacen, simplemente creo firmemente que somos todos los del sector de la hostelería responsables de dar a respetar nuestro sector y hacer ver que somos igual de profesionales que un abogado, un ingeniero o un médico, simplemente que en áreas distintas… Trabajamos con la salud, la higiene y la vida de muchas personas, somos responsables de marcar momentos importantes en la vida de muchos, podemos sacar una sonrisa en un momento inesperado y hacer sentir importante a alguien por visitar nuestro lugar de trabajo…

Así que solo quiero alzar la voz para que todos trabajemos en que la hostelería se vea como una profesión tan digna y tan importante que representa una parte vital de la economía de un país. Soy fiel creyente que siendo mas profesionales, esmerándonos en hacer las cosas bien, dando a respetar nuestros derechos como trabajadores frente a las empresas, siendo sinceros, respetandonos a nosotros mismos con nuestros momentos específicos para comer e ir al baño como necesidades vitales de forma pautada y acorde, podemos demandar que debemos ser tratados como lo que somos Profesionales del servicio,

Espero de corazón que muchas empresas se adapten al liderazgo actual y olviden la esclavitud despótica y anticuada…

Agradezco y exalto esas empresas que sí han sabido adaptarse a los cambios, construyen, motivan y basan sus negocios en el principal valor que son los empleados. Estas te llenan de ilusión y ganas y aunque son muy pocas ¡las hay!.

Coméntame si eres del sector, y que crees que se pueda mejorar en esta área , Te leo…

Publicado por AlejandraFoodie

Apasionada de la gastronomía y de la vida ❤️

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: